PROYECTO CAJAS NIDO CARRACA EUROPEA

Primavera 2021

 

 

La carraca europea cría en zonas esteparias templadas y zonas mediterráneas de Europa caracterizadas por presentar veranos calurosos, es por ello que en la zona de la Serena encuentra un lugar ideal para su reproducción.

 

Es una especie estival en la Península Ibérica. Pasan el invierno en el sur de África. Parten de los lugares de reproducción entre primeros de agosto y mediados de septiembre. La llegada a los cuarteles de invierno tiene lugar en noviembre. Parten hacia el norte desde mediados de febrero a mediados de marzo y llegan a las zonas de reproducción desde finales abril a mediados de mayo.

Su dieta está compuesta básicamente de artrópodos de mediano y gran tamaño de tierra y voladores lentos, lo que la convierte un aliado del ser humano indiscutible, ayudando a combatir plagas de cultivos.

Nidifica en agujeros de árboles, construcciones humanas y taludes arenosos. Las puestas comienzan a finales de abril y ponen 4 o 5 huevos de los que rara vez vuelan todos los pollos.

Compite con cernícalos y grajillas  durante la búsqueda de agujeros para criar. 

En xxx, ANSER realizó un censo de carraca europea .....

 

Se encuentra incluida en el catálogo Regional de Especias Amenazadas en la categoría de "Vulnerable", y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, aunque estamos seguros que su estado de conservación es más dramático de lo que actualemnte recoge la legislación en vigor.

Debido a los recientes cambios en los usos del suelo (intensificación de la agricultura y abandono de la ganadería) en las áreas de reproducción de las carracas, se de­bería actualizar la informa­ción sobre el área de distribución y el tamaño de población de la carraca europea en la península ibérica.

 El paisaje agrario en mosaico que genera la agricultura en extensivo es el hábitat de reproducción óptimo para la carraca europea.

 

La intensificación de la agricultura, para rentabilizar las explotaciones agrícolas, ha resultado en la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas agroesteparios. La concentración parcelaria, la eliminación de los bordes entre las parcelas de cultivo y del arbolado dis­perso y en hilera, la roturación de eria­les y monte, el cultivo sin descanso, la puesta en regadío de áreas de cultivo en secano o el uso de plaguicidas son prácticas de la agricultura intensiva que afectan a la disponibilidad de sitio de nidificación, de posaderos de caza y de presas para las carracas.

El aban­dono de la ganadería es otra consecuencia de la intensificación de la agricultura; se pierde el pasto para el ganado porque se cultivan las par­celas sin descanso, se eliminan los ribazos y se roturan las charcas y los regatos. Y esto afecta a la carraca porque se pierden los hábitats de alimentación: los grandes artrópodos te­rrestres ya no son accesibles debido a la matorralización y al crecimiento del pasto.

La pérdida de sitios de nidificación también limita la presencia de la carraca. La eliminación del arbolado disperso y en hilera de las campiñas afecta a la disponibilidad de huecos para nidificar.

Por todas estas amenzadas que  afectan a esta especie, actualemnte estamos trabajando en la instalación de cajas nidos, para facilitar lugares adecuados para su reproducción.

En la primavera del 2021 hemos instalado 14 nidales, procedentes de DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente). Vamos a instalar más, pero vamos a esperar porque ya han llegado las carracas a la Serena.

Os iremos contando como funcionan los nidales!

 

 

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION NATURALISTA DE AMIGOS DE LA SERENA. © Derechos de Autor. Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor.