Reserva esteparias Piedrahincada - La Haba

Construcción primillar y creación bebedero y zona de alimentación

Noviembre 2021

Con la Reserva "Piedrahincada" creamos la tercera reserva destinada a las esteparias, demostrando como el trabajo de una ONG puede ayudar a recuperar poblaciones de especies amenazadas.

 

Nuestras microrreservas están contribuyendo a la estabilidad de la población local de aves esteparias, mientras en otras zonas continúan en descenso. Las avutardas y los sisones no paran de disminuir en toda Extremadura y el resto de España, pero en las zonas que gestionamos estamos viendo incluso hembras con pollos.

Es obvio que agua y alimento son las dos necesidades más básicas y acuciantes para cualquier ser vivo. Si nos referimos a aves esteparias, obtener estos recursos puede convertirse en todo un reto, especialmente durante los meses de verano y otoño.

Debido a los periodos de sequía, cada vez más frecuentes, así como a la disminución del nivel freático a causa de la proliferación de pozos profundos para riego, en los últimos años se han perdido la mayoría de los bebederos naturales a los que estas aves recurrían tradicionalmente en La Serena. Al mismo tiempo la escasez de lluvias ha hecho disminuir de forma considerable el alimento disponible.

Los buenos resultados obtenidos en la reserva de “Los Campillos” nos han motivado a continuar trabajando en esta línea para aliviar las serias dificultadas que están sufriendo las aves de los ecosistemas esteparios.

Tras la adquisición de una nueva parcela de algo más de 8.000 metros cuadrados a finales de 2020, en el término municipal de La Haba (Badajoz), hemos habilitado nuestra tercera microrreserva de hábitat estepario: la Reserva de “Piedra Hinchada".

 

Gracias a una subvención recibida de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura acabamos de construir un primillar y un nuevo bebedero para aves esteparias. También hemos empezado a sembrar alfalfa, que ya está brotada para su alimento.

El sistema de abastecimiento de agua para el bebedero y la alfalfa se alimenta con energía fotovoltaica y está totalmente automatizado, para evitar viajes y molestias a las aves.

El resto de la parcela se dejará como zona de pastizales naturales, para que se cubra de plantas que faciliten la existencia de invertebrados, micromamíferos, anfibios y reptiles.

La mayor parte del trabajo, salvo la construcción del primillar, ha sido realizado de forma voluntaria por los propios socios y amigos de Anser. El voluntariado es el alma de nuestra asociación, ya que no tenemos personal asalariado.

 

Construcción Primillar

Septiembre 2021

Creación bebedero y siembra de alfalfa

Octubre 2021

Enero de 2021

Tras el éxito conseguido con otras reservas de la asociación, acabamos de adquirir una nueva parcela, esta vez en el término municipal de La Haba, con la intención de repetir las mismas acciones que tan buenos resultados han ofrecido.
La nueva parcela recién adquirida para la creación de la reserva, ocupa una superficie de algo más de 8.000 metros cuadrados; una superficie más que suficiente para los propósitos indicados. Su ubicación ha sido el resultado de una intensa búsqueda en una lista previa de objetivos de alto interés.
Ahora, con la compra formalizada, es momento de conseguir fondos para sufragar parte de los gastos que ha supuesto esa compra del terreno así como el pago de impuestos, y por supuesto para los trabajos pendientes de llevar a cabo: captación de aguas subterráneas que permitan establecer un punto de bebedero permanente y una pequeña siembra de alfalfa, que serán alimentados de forma automática gracias a la energía solar. Estas obras se acometerán el próximo verano, una vez termine el periodo reproductor de aves.

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION NATURALISTA DE AMIGOS DE LA SERENA. © Derechos de Autor. Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor.