I Congreso monográfico sobre la carraca europea

Mérida, 3, 4 y 5 de mayo de 2024

 

Está abierto el plazo para asistir al Primer Congreso sobre la carraca europea (Coracias garrulus) que se celebrará durante los días 3, 4 y 5 del próximo mes de mayo en el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Mérida (Extremadura).

 

   La carraca europea (Coracias garrulus) es un ave de vistosos colores y gran fortaleza que habita sobre todo en llanos desarbolados, aunque también en dehesas abiertas, olivares tradicionales y hasta riveras de ríos. Su nombre tiene un origen onomatopéyico, pues emite un sonido (carra-carra-carra-carra) similar al del instrumento conocido como carraca de madera. Otro nombre vernáculo es el de “Azulejo”, proveniente en esta ocasión del llamativo colorido de su plumaje, con diversos tonos azulados.

 

 Es una especie migratoria de larga distancia, realizando viajes de más de 7.000 kilómetros entre sus zonas de invernada en la mitad sur de África, y los lugares de reproducción en España y otros países de Europa. Tuvo una población estable hasta finales del siglo pasado, pero desde entonces su población no ha parado de disminuir, hasta el punto que en la actualidad se limita a poco más del 15% de lo que fue en los años noventa.

 

Extremadura es pionera tanto en la realización de continuos censos poblacionales de la especie por parte de las asociaciones GEA y ANSER, así como en la realización de estudios encaminados a determinar las causas que están provocando la disminución poblacional. Estas también son buscadas de forma muy rigurosa por parte de investigadores del CSIC, algunos de los cuales expondrán sus trabajos y conclusiones en este congreso.

 

La organización de este congreso corre a cargo de la asociación “Grupo Extremeño de Aguiluchos” (GEA) y en el mismo colaboran las Direcciones Generales de Sostenibilidad y de Turismo de la Junta de Extremadura, así como las asociaciones ANSER y FONDENEX.

 

PULSA AQUI PARA INSCRIPCIONES

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION NATURALISTA DE AMIGOS DE LA SERENA. © Derechos de Autor. Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor.