CREA CON ANSER UN RESERVA PARA AVES ESTEPARIAS

En el año 2000 ANSER adquirió terrenos para crear la primera reserva destinada exclusivamente a la reproducción del Aguilucho cenizo en condiciones naturales en toda Extremadura y por añadidura en España. Desde entonces han sido numerosas especies las que han utilizado el espacio protegido de algo de más de 3 hectáreas ubicado en el término municipal de Esparragosa de Lares (Badajoz).

En 2006, se inició una nueva experiencia, adquiriendo otra superficie de hábitat agrícola semiestepario de algo más de 1,3 hectáreas, creando la que desde entonces se conoce como reserva de “Los Campillos”, ubicada en Quintana de la Serena. En este lugar se construyó un pequeño edificio (Primillar) acondicionado para la reproducción del Cernícalo Primilla en condiciones naturales, que desde un principio ha tenido una gran aceptación por parte de Cernícalos y Carracas. Muy cerca de allí, en un terreno cedido temporalmente mediante convenio, se creó un bebedero y se hizo una siembra de alfalfa que resultó un éxito total para especies como el Sisón y la Avutarda.
El problema con la titularidad del terreno y con el mantenimiento del sistema de extracción de agua nos hizo cambiar en 2019 el punto de alimentación y el bebedero hasta la parcela en propiedad, donde se encuentra el primillar.
El nuevo bebedero se nutre de un pozo subterráneo y la energía necesaria para accionar la bomba proviene de unas placas solares instaladas en el tejado del primillar, por lo que el sistema, además de limpio, apenas necesita mantenimiento. En este tiempo hemos podido comprobar que el bebedero está siendo muy utilizado por distintas aves esteparias de gran importancia como la Avutarda, el Sisón o la Ortega.
El pasado año estaba pendiente la siembra de alfalfa destinada a alimento para las citadas aves, pero debido al confinamiento por la Covid-19 la actividad tuvo que ser aplazada. Sin embargo, el pasado fin de semana por fin se pudo realizar la siembra, completando así el conjunto de actividades proyectadas.

A finales del 2020, ANSER adquirió una pequeña reserva de 0.8Ha, en el termino municipal de la Haba, donde se proyectan idénticas actuaciones a las llevadas a cabo en “Los Campillos”, y que se prevé comenzar en el segundo semestre de este año.

Ahora, tras haber tenido conocimiento que la superficie colindante a la reserva de “Los Campillos”, se encuentra a la venta, hemos decidido embarcarnos en un proyecto más ambicioso, el cual es la compra de ese terreno, con una superficie cercana a las 8 hectáreas. La especial importancia de esa superficie se debe al conocimiento de que en los últimos años han existido allí nidos de Avutardas y Aguilucho Cenizo, así como presencia de Ortega, Sisón, Alcaraván, y distintas especies de aláudidos, además de ser terreno de caza para Cernícalos Primillas y Carracas, especies ambas que habitan en el primillar contiguo.
En los últimos años se viene detectando en toda la zona una mayor intensificación agrícola, con el empleo cada vez más común de herbicidas, el laboreo en plena primavera, la implantación de olivares de regadío en una zona tradicionalmente desarbolada, y hasta un proyecto para crear una planta fotovoltaica. Por todo ello nos hemos propuesto el objetivo de comprar el nuevo terreno, para así crear una zona de reserva exclusiva para las aves esteparias, así como cualquier otro tipo de fauna silvestre que quiera hacer uso de este espacio, proporcionándoles refugio, alimento y agua.

Somos conscientes de la envergadura del proyecto; no hay que olvidar que ANSER es una asociación conservacionista sin ánimo de lucro, cuyas actividades son llevadas a cabo al 100% por voluntarios, con el único objetivo de conservar nuestra fauna y nuestros espacios más preciados frente a las incoherencias del desarrollo no sostenible que por desgracia prima en la actualidad, y cada vez más.
Para la adquisición del nuevo terreno necesitamos tu ayuda. Destinaremos los fondos que se consigan a la adquisición del terreno, y en el caso de no obtener fondos suficientes , ANSER se compromete a buscar otro terreno con características similares pero de menor superficie o precio, cuyas acciones conservacionistas se puedan igualmente llevar a cabo.

¿Quieres formar parte de este proyecto? Si es así, colabora económicamente con nosotros y te aseguramos que podrás seguir de cerca cada paso que damos a favor de la conservación de la fauna silvestre característica de estos hábitats de interés comunitario, cada vez más amenazada y necesitada de ayuda.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACION NATURALISTA DE AMIGOS DE LA SERENA. © Derechos de Autor. Todas las fotografías de este sitio, están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor. Si estás interesado en adquirir alguna copia, o los derechos de reproducción de alguna de las fotografías aquí publicadas, contacta con el autor.