MECHINALES

        

C/. Reyes Huertas,nº 18

06420 Castuera

Móvil: 659 372 874

Principal
Arriba

Mechinales, agujeros de pared y espacios interiores.

En las construcciones antiguas eran habituales los mechinales, que servían para la colocación del andamiaje. Una vez finalizadas las obras, los constructores no se molestaban en cubrir esos agujeros cuadrados, tanto por economía, como por la posibilidad de tener que volver a usarlos en futuras remodelaciones, sin olvidar el hecho de que las construcciones solían ser de piedra, y dejar esta al descubierto se consideraba agradable a la vista, y que las propias oquedades eran vistas como indispensables para la fauna, pues servían de refugio a murciélagos y aves

. Por las mismas razones otros muchos agujeros de menor tamaño tampoco eran cubiertos con argamasa. Y en todas las construcciones había algún tipo de espacio interior (doblado, buhardilla, cobertizo, ...) destinado al almacenamiento de cereales o material de labranza.

Todos estos lugares eran compartidos con gran gusto con un buen número de aves, conscientes de que además de poner colorido y alegría en estos espacios, producían un considerable beneficio.

Hoy no solo se ha abandonado la técnica del mechinal en las construcciones, sino que cualquier fisura por pequeña que sea es considerada estéticamente inaceptable y encalada de inmediato, dando lugar a paredes lisas e impolutas. Una vez más, el cerco se estrecha sobre la avifauna de los espacios humanizados, aunque en regiones no demasiado alteradas como Extremadura todavía es posible observar la riqueza biológica de muchos de esos espacios.

 

 

Principal Arriba LOS AGUILUCHOS LAS GRULLAS PRIMILLA-CARRACA TIENDA VERDE ENLACES NUEVA ZEPA

 Copyright(c).ANSER - Asociación Naturalista de Amigos de la Serena
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con E-MAIL.
Última actualización: 07 de febrero de 2009.